jueves, 13 de mayo de 2010

Multa pa los funcionarios que no cumplen

Tribunal : JUZGADO 1ra INST. EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. Nº 4
Numero : EXP 27592 /0 Estado: EN DESPACHO
Caratula: ASOC DE PROF DEL ARTE DE CURAR DEL HOSPITAL TOBAR GARCIA CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)
Fecha ingreso: 20/11/2007


Datos de la Actuación

Fecha de Firma: 13/04/2010 Tribunal Origen: J04
Firmante: LIBERATORI ELENA ()
Extracto: GENERICO (EN BLANCO)
“ASOC DE PROF DEL ARTE DE CURAR DEL HOSPITAL TOBAR GARCIA CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)”, Expte: EXP 27592 / 0 Ciudad de Buenos Aires, 13 de abril de 2010.- jo Téngase por contestado en legal tiempo y forma el traslado ordenado a fs. 2199/2200. Habiéndose realizado la audiencia del día 09 de abril de 2010, corresponde resolver acerca del pedido de imposición de sanciones pecuniarias a los funcionarios del Poder Ejecutivo involucrados en los incumplimientos de la sentencia firme de autos, solicitada por el Sr. Asesor Tutelar en su dictamen de fs. 2011/2014. Al respecto, en la audiencia mencionada la co-actora de autos por intermedio de su representante legal manifestó que adhería a la presentación del Sr. Asesor Tutelar Dr. Gustavo Daniel Moreno a fin de que se impongan astreintes a “todos los funcionarios responsables del incumplimiento de la sentencia firme” (ver fs 2200 in fine). Habiendo respondido el GCBA el traslado conferido al respecto, según surge de fs. 2201/2205 corresponde resolver: Atento las constancias de autos, y en especial, de las circunstancias fácticas de las que da cuenta el acta de la audiencia realizada el día 09/04/2010 (fs. 2199/2200), encuentro reunidos, en principio, los motivos suficientes para que la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ejercicio de la atribución conferida por el Art. 92 de la Constitución de esta Ciudad, proceda a la destitución del Sr. Ministro de Salud Dr. Jorge Daniel Lemus por incurrir en la causa de mal desempeño en relación a las obligaciones a su cargo que resultan incumplidas o, en todo caso, cumplidas parcial e insatisfactoriamente con relación al Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal efecto, líbrese el oficio de estilo al que se agregara una copia de la sentencia firme de autos y del acta del día 09/04/2010. Asimismo hágase saber mediante oficio al Sr. Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Jorge Selser, a sus efectos. Elena Amanda Liberatori Jueza Contencioso Administrativo y Tributario Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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SINTESIS DE LA RECIENTE AUDIENCIA DE FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD CON LA JUEZA LIBERATORI EN EL MARCO DEL JUICIO DE AMPARO POR OBRAS PARALIZADAS EN EL HTAL. TOBAR GARCIA, QUE DIERA LUGAR – A POSTERIORI – A LA SOLICITUD DE JUICIO POLITICO AL MINISTRO DE SALUD

El día viernes 9, en las primeras horas de la tarde se efectuó en el despacho de la Jueza porteña Dra. LIBERASTORI una audiencia en el marco del Juicio de Amparo que la Asociación de profesionales le ganara al Gobierno de la Ciudad – con importante participación del Dr. Gustavo MORENO titular de la Asesoría Tutelar nº 1 – y que se halla desde fines del año pasado con sentencia firme de cámara y en etapa ejecutoria.
Los dichos destacados fueron:

Que las obras pensadas para este año - según lo afirmado por el Director Gral. de Recursos Físicos del ministerio, Ing. ARUJ – son la planta baja y el subsuelo de la torre comprometiéndose ante la Jueza en que quedaría concluida en cuatro meses. Refiere que se hará a nuevo la cocina y el comedor del hospital. [N. de R.:En realidad la cocina ya está terminada desde hace un año y si no fue entregada es por el retraso en el pago a la empresa contratista]
Manifestó – Aruj – que la tercera etapa está presupuestada para el año 2011 y 2012. [N de R.: Esto implica al Edificio-Torre, hoy clausurado del primero al sexto piso y donde deberá tener asiento la Guardia, Consultorios Externos, Servicio Social, Laboratorio, Docencia e Investigación, Conducción, Administración y Sistemas. Además el Aula Magna, también a medio hacer. Estos Servicios se hacinan e intrusan otras áreas ya finalizadas. Al pretender presupuestárselo para el 2011 / 2012, lo que se presume es que quedará cargado la responsabilidad de concluirlo, y el peso financiero, sobre las espaldas del próximo gobierno. Mientras tanto pacientes y trabajadores deberán seguir aguardando poder normalizar las actividades asistenciales, entre otras].
El Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Dr. SELSER manifestó a su turno que este es un hospital único en su tipo, que se está hablando de niños y que en consecuencia se necesita prioridad. Expresó que se trata de un hospital monovalente, que no hay con que reemplazarlo. Agregó también que la conducta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es siempre negativa, que siempre dice que no tiene plata y que no se pueden hacer las obras. Indagó sobre cuándo se van a terminar las obras. Manifiestó además que debido al espacio y lo que sucede en el Tobar García no hay privacidad para la atención de los pacientes.
El Director Gral de Administración y RR.HH. del ministerio, Dr. LESKOVEK manifestó a su turno que ya se iniciaron los trámites administrativos para la designación de los 21 cargos (Escalafón General). Manifiesta, además, que estos cargos son nuevos y no forman parte de los 85 (cargos de Escalafón Profesional) que estaban previstos en las listas (anteriores).

La Dra. FONTÁN manifiestó que se adhiere a la presentación del Asesor Tutelar y planteó que se pongan las astreintes (sanciones pecuniarias) a todos los funcionarios responsables del incumplimiento de la sentencia firme.
Quedó flotando como interrogante- frente a la demora que anunciaran los funcionarios como al pasar y lo que puede leerse entre líneas – qué actitud asumirá la oposición en la Legislatura porteña a la hora de verse ante la disyuntiva de tener que admitirle al actual gobierno que incluya en un plan plurianual el grueso del faltante de las Obras de Refuncionalización Integral; sabiendo que además de permitirles una demora inaceptable para el vecino de la ciudad, se están dejando cargar un peso financiero en el caso de ser parte de un próximo gobierno.
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PARTES DESTACADAS – COMENTADAS – DEL ACTA LEVANTADA CON MOTIVO DE DICHA AUDIENCIA


Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“ASOC DE PROF DEL ARTE DE CURAR DEL HOSPITAL TOBAR GARCIA CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA) Expte: 27592/0

En la Ciudad de Buenos Aires, siendo el 9 de abril de 2010, compadecen a la audiencia ordinaria a fs. 2140

Prosecretaria Coadyuvante en representación de la Asesoría Tutelar Dra. Irene MARCÓ
Presidenta de la Asoc. De Profesionales Lic. Norma FERRARA y Vice. Lic Beatriz ZALDUENDO
Abogada patrocinante de la Asoc. De Profesionales Dra. Liliana FONTAN
Director del Hospital Dr. Roberto YUNES y Sub Directora Dra. Susana SOSA
Por la Procuración Dr. Claudio SCHIARITI
Director General de Relaciones Contractuales Dr. Daniel LEFFLER
Director de Asuntos Jurídicos Dr. Juan CORVALAN
Director Gral de Adm. . y RR.HH. del Min. De Salud Lic. Antonio LESKOVEC
Director Gral. de Recursos Físicos en Salud Ing. Moisés ARUJ
Director Gral. Adjunto de Salud Dr. Gregorio ALCAIN
Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Dr Jorge SELSER
Asesor de la Presidenta de la Comisión Esp. de S. Mental de la Legislatura, Sr. José L. ACUÑA
Abierto el acto el Dr. ARUJ manifiesta que la obra está siendo gerenciada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, manifiesta que la obra está incluida en la partida presupuestaria, manifiesta que a través del tiempo se ha desvalorizado el monto dispuesto para dichas obras. La obra necesita novecientos dieciséis mil pesos, esto incluiría de la torre la planta baja y el subsuelo. Esta semana el Dr. Lemus [Ministro de Salud - CABA] firmo el proyecto para poder contar con el adicional y de esta manera completar el monto que se necesita para continuar con las obras; falta la firma de otros ministros y del jefe de gobierno. Manifiesta que en estos días ya podrán disponer con los valores correspondientes para concluir las obras. También manifiesta que la la obra quedaría concluida en cuatro meses. [N. de R.: Dado que del texto no surge, hasta la precedente línea, cabe interrogar a que está haciendo referencia cuando se habla de ‘la obra’ que quedaría (tiempo verbal potencial) concluida en cuatro meses. Cabe aclarar: no se está refiriendo a la finalización de las Obras Refuncionalización Integral (que ya hace dos años y medio debieran estar finalizadas) sino a una mínima parte; a saber: lo correspondiente al sub-suelo que incluiría nueva cocina – ya finalizada hace un año y sin entregar por deudas con la empresa constructora –, una rampa y un recinto para residuos patológicos por debajo (obra menor), el lavadero (que han anunciado la intencionalidad de no hacerlo) el comedor del personal autorizado y áreas de mantenimiento (no hay precisiones al respecto, que se sepa) y de la planta baja: hay menos precisiones aun, excepto un cruce de correspondencia por el lugar de asiento del archivo de historias clínicas. Nada se precisa sobre la construcción de la Guardia con camas de observación en esta ‘etapa’ de cuatro meses, que por otra parte, para ser construida exigiría desalojar a la mayor parte del personal administrativo, que – sin que esté finalizado el tercer piso de la torre – no encontrarían un lugar de asiento, dado las circunstancias actuales de sobreocupación del conjunto edilicio. POCO Y NADA PARA UN AÑO y LUEGO DE UN AÑO DE PARASLIZACION DE OBRAS, es decir el segundo y tercer año de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad. El primero transcurrió entre la inauguración de lo que dejó construido la anterior gestión y la finalización de otras obras ya avanzadas al momento del cambio de gobierno]

La Sra. Norma Ferrara manifiesta que el el 18 de diciembre de 3007 empezaron con este amparo y manifiesta que desde hace algunos meses hay sentencia firme en el amparo. Manifiesta la duda respecto a que pasa cuando la parte vencida en juicio no cumple con las medidas ordenadas en al sentencia. El Sr Aruj manifiesta que se harán a nuevo la cocina [N. de R.: en relación a ésta, erra el tiempo verbal: ya está terminada en un 99% desde hace un año, queda en todo caso la tarea de pagar e inaugurarla] y el comedor [de personal autorizado] del hospital. Manifiesta que la tercera etapa está presupuestada para el año 2011 y 2012 [N. de R.: No se hace una particularización de lo que esta incluye. Queda por suponer que es la finalización de la refuncionalización del Edificio-Torre (¿incluida – en los hechos – la Guardia?, que a pesar de estar prevista en la planta baja, nada se dice sobre su inclusión en las obras del 2010). Tampoco nada se aclara acerca del aula magna cuya estructura de hormigón y parte de sus paredes fueron levantadas - en consonancia con la primera etapa - pero luego paralizada y que en el Plan Maestro figura como parte de la Etapa que incluye a la torre. De todas formas anunciar que el grueso de lo faltante de las obras de refuncionalización integral se concretarían en un plan bianual cuyo segundo año excede a la actual gestión, es lo mismo que decir que en los hechos se piensa arrojarles por la cabeza al gobierno que surja de las elecciones del 2011 la responsabilidad no solo de terminar las mismas – sin duda y a la luz de los hechos actuales -: su mayor parte; sino además la cargas de tener que pagarlas durante el / los primer/os año/s de la nueva gestión. ¿Esto es algo que la oposición querrá permitirle a la administración Macri a la hora en que se discuta el presupuesto 2011?]

Manifiesta el Sr Aruj que… [N. de R.: en este párrafo se vuelca lo dicho por el funcionario al momento de despotricar contra lo que denominó “festival de obras públicas”. Que haya quedado constancia en acta, no hizo referencia al ‘festival del asfalto’ que su gobierno viene realizando en la actualidad, asfaltando y re-asfaltando anualmente calles como Santa Fe, con contratos que se firman durante la actual gestión. Tampoco hace referencia a las obras vetadas por la Legislatura, como la trasnochada propuesta de un ‘Central Park’ líndate al barrio de su Jefe de Gobierno. ¿O será que ese parque paquete es más prioritario que obras en hospitales?]. Manifiesta que el presupuesto no alcanza para cubrir con los costos de estas obras inconclusas. [Tampoco abunda sobre el motivo por el cual no estén finalizadas, sobre todo si existió en sus inicios previsiones presupuestarias e incluso créditos de organismos internacionales. Si se pudiese concluir que los motivos fueron – fundamentalmente – por malversación de dichos presupuestos y préstamos, no aclara si se cumplió con la obligación de funcionario público de denunciarlo en las instancias judiciales pertinentes o, por el contrario, se decidió dejar la obligada demanda en manos de Dios].

El Dr. Selser manifiesta que este es un hospital único en su tipo, que se está hablando de niños entonces se necesita prioridad. Manifiesta que es un hospital monovalente, que no hay con que reemplazarlo.

El Sr. Aruj manifiesta que no pueden continuar las obras si no tiene el dinero para finalizarlas. [N. de R.: Nos vemos en la obligación de recordarle al funcionario que este es el tercer año que están gobernando la Ciudad y en consecuencia el presupuesto aprobado para el 2010 es el que el Ministerio de Finanzas elevó, el que su Ministro Dr. Lemus defendió ante la pertinente Comisión Legislativa, no dando lugar a las múltiples observaciones hechas al respecto por la oposición. Además en el 2008 prometieron concluirlas en el bienio 2009-2010, en el 2009 hablaron del 2010-2011 y ahora prometen el 2011-2012 (justo cuando ya se fueron). Esto nos hace acordar – precisamente – a los ‘cuentos de la Buena Pipa’ que la abuelita del Jefe de gobierno le contaba a su nieto y que con tanta ternura nos recordó el Ingeniero el día que vino a inaugurar lo hecho por la anterior gestión, mientras se comprometía que al final de dicho año inauguraba las obras faltantes. De esto hace dos años, ya. (¿Será que el humo del tabaco le afectó la memoria?]. (…) Manifiesta que las obras del Tobar no se hizo el año pasado, a pesar de tener el dinero (sic), por cuestiones administrativas. [N. de R.: ¿Las ‘cuestiones administrativas’ de marras serán las mismas por las que el gobierno anterior no las terminó en tiempo y forma?]. Manifiesta que las obras que faltan serían el lavadero, manifiesta que es un proyecto viejo (…) El Moyano se encuentra a una cuadra del Tobar García. Manifiesta que dicho lavadero podría prestar el servicio de lavandería al Tobar García. Manifiesta que el proyecto del Tobar no está actualizado y no contempla el sector de lavandería con las normas vigentes. [N. de R.: Adecuarse a las normas no es incompatible con mantener el Lavadero entre las obras de refuncionalización a efectuar]. Manifiesta que sería normal que la ropa se lavara en el Moyano. Que ahora es muy común y se maneja por delivery [N. de R.: Precisamente, durante la interpelación legislativa al Ministro, se le recordó sobre la fuerte presunción de ‘enjuagues’ non santos en los contratos de delibery referentes al rubro].

El Dr. Selser manifiesta que la conducta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es siempre negativa, que siempre dice que no tiene plata y que no se pueden hacer las obras. El Dr. Selser quiere sabe cuándo se van a terminar las obras del Tobar. Manifiesta que debido al espacio y lo que sucede en el Tobar no hay privacidad para la atención de los pacientes. [N. de R.: La Comunidad de trabajadores y padres de pacientes comparten sus inquietudes]

El Dr. Leffler manifiesta que el objetivo de la audiencia era recibir la información que se indicó en la convocatoria y que la Sra. Jueza decidirá si considera cumplida o no la sentencia. [N. de R.: Con todo respeto, Doctor: ¿Ud. que cree al respecto?]

La Dra Irene Marcó manifiesta que el Ministerio Publico Tutelar se dirigió al lavadero del Moyano y constató que no hay personal capacitado y por esta razón no puede empezar a funcionar. El Sr. Aruj manifiesta que en 120 días arrancaría a funcionar el lavadero del Moyano

El Dr. Leskovek manifiesta que recibieron una nota del hospital con la documentación de los postulantes. Manifiesta que tenían los cargos pero no los nombres de los que se postulan. Manifiesta que ya se iniciaron los trámites administrativos para la designación de los 21 cargos [N. de R.: referentes al Escalafón General]. Manifiesta que estos cargos son nuevos y no forman parte de los 85 [N. de R.: del Escalafón Profesional] que estaban previstos en las listas [anteriores]. Estiman que la designación llevará 30 días como mínimo. Manifiesta que en el día de ayer se incorporaron ocho expedientes más de los 85. Manifiesta que tiene 50 expedientes de los 85. Y que quince ya tienen designación efectiva. Manifiesta que hay 6 más que están a la firma de la Jefatura de Gabinete, porque eran designaciones que no estaban contempladas en el decreto 736 (cargos críticos), el resto están en proceso de firma. (…) El Dr. Lecovek manifiesta que ellos no pueden decidir unilateralmente la designación de los cargos sino que también interviene el Ministerio de Hacienda.

La Lic Norma Ferrara manifiesta que se navega en un mar de ambigüedades. El Sr. Aruj manifiesta que se tiene el dinero para terminar las obras este año. [N. de R.: ¿Cuáles obras Ing. Aruj? ¿Las de Refuncionalización integral que en estos días cumplen cuatro año desde su inicio y hace dos y medio que debieron haber finalizado?¿O las pocas que Uds. decidieron unilateralmente inaugurar en el año del Bicentenario? Flor de homenaje al Protomedicato.]

El Dr. Alcain manifiesta que el Dr. Moreno le solicitó el protocolo [de urgencias para el caso de pacientes supernumerarios] y ellos lo presentaron en el expediente. La Dra. Irene Marcó que resulta insuficiente. (…) [N. de R.: sobre el tema del mencionado protocolo se informará en lugar diferente, atento a que es un agregado al Expediente del Juicio de Amparo a iniciativa de la asesoría Tutelar en paralelo al eje principal]

La Dra. Fontán manifiesta que se adhiere a la presentación del Asesor Tutelar del dictamen de fs. 2011 y fs 2149. Manifiesta que se pongan las astreintes [N. de R.: sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial, y que son requeridas por el juez (Wikipedia)] a todos los funcionarios responsables del incumplimiento de la sentencia firme.

Oído lo cual su Señoría resuelve conferir traslado de la presentación fs. 2011/2014 y fs 2149 al Gobierno de la Ciudad de Buenos aires por el término de dos días. Del cual se notifican las partes en este acto. Con lo que se da por terminado el acto, previa lectura y ratificación de los comparentes, quienes firman de conformidad por ante SS.

[N. de R.: Tanto el subrayado como el pautado a través de párrafos es nuestro. Cuando el texto de la presente acta esté publicado en la Pagina web de la Justicia de la CABA, se procederá a incluir en la presente entrada el correspondiente link que permita consultar el texto integro tal cual es nuestra norma. El texto de la referida acta ocupa dos y media páginas de oficio].

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