martes, 27 de abril de 2010

Moreno 1 -Fachos 0

COMUNICADO DE LAS ONG´s EXPRESANDO SU SATISFACCION POR LA MEDIDA CAUTELAR ORDENADA POR EL JUEZ LIMA, RESTABLECIENDO LAS FACULTADES DEL ASESOR TUTELAR DE LA CIUDAD DR. GUSTAVO MORENO


Las organizaciones firmantes expresamos nuestra satisfacción y apoyamos la Resolución adoptada por el titular del Juzgado en lo Contencioso administrativo y tributario de la Ciudad Nº 11, en el sentido que precautoriamente suspende las Resoluciones Nº 71 y 72 dictadas por Asesor Tutelar General de la Ciudad Dr. Roberto Cabiche.


La resoluciones suspendidas fueron severamente cuestionadas toda vez que restringían significativamente las funciones del Asesor Tutelar de primera y segunda instancia. Se debe tener en cuenta que el papel de la asesoría es la defensa de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad en un fuero en dónde se discuten, entre otras cuestiones, las vinculados a políticas públicas y derechos sociales.


Entre las facultades cercenadas al funcionario judicial se encuentran: las obligatoriedad de elevar en consulta los expedientes dónde tramitan acciones colectivas y amparos y hasta de simples oficios dirigidos a autoridades públicas. También restringe los contactos institucionales con otras organizaciones, transformando el cargo de Asesor Tutelar que había concursado el cargo, en un empleado. Esta decisión adoptada por el Asesor Tutelar General mereció nuestro mas fuerte repudio tal como lo expresamos en las dos declaraciones públicas anteriores.


Allí habíamos sostenido que las resoluciones 71/03 y 72/03 afectaban la autonomía funcional que es un aspecto de la independencia judicial interna, protegida por la Constitución de la Ciudad y de la Nación. Este es un principio indispensable para desempeñar la función del Ministerio Público en un Estado democrático. Esta afectación se torna mas grave aún toda vez que limita la defensa de los derechos colectivos e intereses difusos, inhibiendo el importante papel que cumple el Ministerio Público de protección a la población frente a la violación de derechos por parte de las autoridades.


Un sistema democrático requiere para su sostenimiento no solo el ejercicio de derechos políticos, sino el pleno funcionamiento de una Poder Judicial dotado de independencia interna y externa. El recorte de funciones y competencias del Asesor Tutelar privaba a los habitantes de la ciudad y al propio gobierno local de una valiosa herramienta de control ciudadano sobre los poderes públicos.


Por otra parte, el recorte de facultades intentado por las resoluciones cuestionadas, se presentó como un castigo a la laboriosa e impecable labor del único Asesor Tutelar concursado Dr. Gustavo Moreno, en los casos vinculados a la emergencia habitacional, derecho a la alimentación, acceso a los medicamentos y acceso a la educación. Lejos de judicializar la pobreza han sido un valiosos instrumento de defensa de los derechos de los más débiles frente a su violación por parte del Gobierno local.


La medida cautelar dictada por el juez Fernando Lima, restituye las plenas facultades del Asesor tutela Dr. Gustavo Moreno constituyendo un importante avance en materia de protección a la independencia judicial. De esta manera se podrá seguir contribuyendo al fortalecimiento de un Poder Judicial más independiente y democrático, dónde los derechos sociales sean considerados como derechos y no como simples promesas.

Villa 20

El juez Gallardo junto al asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, tuvieron que visitar por segunda vez el cementerio de autos de Villa Lugano para que finalmente Policía Federal acate la sentencia por la compactación de los vehículos.

01.09.2009 18:24:00


Imprimir

enviar


Tamaño
El juez Andrés Gallardo junto al asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, tuvieron que visitar por segunda vez el cementerio de autos de Villa Lugano para que finalmente Policía Federal acate la sentencia por la compactación de los vehículos.

"Que bueno ver en estos momentos la grúa levantar un auto y, por otro lado, ver como lo compactan", expresó al sitio Noticias Urbanas Moreno, quien reconoció que el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, "cumplió con lo ordenado por la justicia".

Los funcionarios de la justicia local, respaldados por los vecinos de la Villa 20, llegaron a las 11.30 horas de este martes a la avenida Cruz y Escalada. Fueron decididos a hacer cumplir la sentencia pese a la oposición que hasta ese momento mantenía el Gobierno Nacional en respaldo de la Policía Federal, que lidera Néstor Valleca.

Luego de una conversación entre el juez y los oficiales a cargo, para sorpresa de los propios impulsores de la compactación, se permitió el ingreso de los camiones del Gobierno de la Ciudad.

"383 autos son del gobierno porteño, 165 tienen permiso de los jueces penales, y los que no se compacten serán trasladados al terreno que la Ciudad aportó a la Federal", informó a este medio el funcionario judicial.

En el marco de la causa, el subprocurador del Tesoro Nacional, Adolfo Screensize, había ratificado la oposición de la Policía Federal de impedir al Gobierno porteño la compactación de los automóviles como ordenó el juez Gallardo hace dos semanas.

En el expediente por el mayor cementerio de autos a cielo abierto, además, figura que el director de asuntos jurídicos de la Federal acepta la compactación de autos "que sean de Ciudad" y que por el resto solo acatará la decisión de jueces nacionales.

Hoy había cuatro camiones del Gobierno porteño más una topadora trajando.

Los vecinos de la Villa 20 al ver avanzar el proceder judicial optó por retirarse con tranquilidad "y ahora esperar que se continúen trabajando. Porque estos terrenos están destinados a la construcción de viviendas. Eso lo logramos a través de una ley por la que tanto luchamos y que debe convertir este basural en calles pavimentadas, con servicios básicos y viviendas", manifestó Diosnel Perez, referente de los vecinos de la villa que salieron en defensa de la medida judicial.

Los terrenos de Lugano (exactamente en Escalada y avenida Cruz) pertenecen a la Ciudad pero fueron traspasados a la Policía Federal en el año 1981. Desde entonces controla la Federal y es custodiada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Varias garitas de la fundación están apostadas alrededor del predio a raíz de un convenio con Nación por la que se comprometieron a construir viviendas.

En la primera visita del juez Gallardo y el asesor Tutelar Moreno, el ministro Montenegro confirmó que cumpliría con la compactación. Al otro día, los funcionarios fueron rechazados por la policía federal. Por ello se vuelve a producir la visita judicial para aplicar la sentencia de un amparo que lleva años en trámite y que ya ha contado con tres sentencias en el mismo sentido, pero nunca antes fueron posibles de aplicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario